buscador de artículos
arquitectura popular española
Auxiliar. Colmenar tradicional de La Hiruela. Madrid.

El colmenar tradicional de La Hiruela es considerado como uno de los más antiguos de la Comunidad de Madrid, con más de doscientos años. Se encuentra en el paraje del “Prado Viejo”, visible desde la carretera M.137, muy cerca al área recreativa del río Jarama.
Colmenar tradicional de La Hiruela
Panales del colmenar de La Hiruela
Se trata de un importante referente etnográfico, pues describe uno de los pilares de subsistencia tradicional de esta comarca de Madrid: la miel. En sus orígenes se trataba de un terreno comunal compartido por cinco familias dedicadas a la apicultura. El colmenar reúne más de un centenar de colmenas (“corchos”), ordenadas en hileras y calles que permiten el paso de los recolectores. 
 
Las colmenas, típicas de la comarca, están fabricadas con un tronco hueco de roble (o corcho), que se asientan sobre losas de granito, y que suelen ser cerradas en su parte superior mediante una tabla (témpano) de corcho o madera clavada para después ser tapadas con una laja de pizarra o un trozo de tinaja de barro. En su interior se colocaban varias crucetas de madera para dar estabilidad a los futuros panales. Dentro de cada colmena, los apicultores introducían el enjambre, las abejas construían sus panales y los rellenaban de miel y polen. Una vez repletos estos troncos con panales con miel, se destapaban, se recogían y se aplastaban para conseguirla. 
 
La Sierra del Rincón, lugar en que se encuentra este colmenar, cuenta con una gran abundancia de flora apícola, tanto en los bosques como en las zonas cultivadas que la componen. Esto permite el elevado número de colmenas que lo forman, ya que la cantidad usual suele ser de veinte o treinta “corchos”. El colmenar, situado sobre la ladera sur de la montaña, cuenta con gran cantidad de agua al estar cerca del nacimiento del río Jarama. El conjunto se protege de animales por un muro de piedra que lo rodea y cuenta con un único acceso 

Colmenar de La Hiruela, vista lateral