arquitectura popular española
pueblos y cascos antiguos 
 
Núcleos de población de distintos tamaños, en zonas urbanas o rurales, formadas por la agrupación de edificios a lo largo del tiempo y dedicados, además de servir de residencia de sus habitantes, a actividades económicas o de cualquier otra índole. Los pueblos, villas, aldeas, ciudades o cualquier otro tipo de agrupación siempre están condicionados por las características físicas y recursos naturales de su entorno, tanto más cuanto menor es su tamaño. Este apartado trata de poblaciones completas o, también, de elementos destacados de ellas, tales como plazas, calles, etc.
Pueblos. Castrillo de los Polvazares, León.

Castrillo de los Polvazares es una población de la Maragatería, comarca situada en el cuarto suroeste de la provincia de León. La localidad pertenece al municipio de Astorga, de cuyo núcleo la separan apenas seis kilómetros. Declarado en 1980 conjunto histórico-artístico debido a su magnífico estado de conservación.

Sus habitantes eran arrieros maragatos. Sus casas se construían y organizaban en función de su actividad, con grandes portones para permitir el paso de carros y amplios patios interiores en torno a los que se organizaban las distintas dependencias de las viviendas
Casco urbano de Cadaqués. Gerona.
Al este del Cabo de Creus, Cadaqués es un pueblo de la provincia de Gerona. Su casco histórico, alrededor la iglesia de Santa María, es un entramado de estrechas calles empedradas.
Plaza Mayor. Almagro, Ciudad Real.
Con origen siglo XIII y reformada en el XVI. Sus galerías superiores sobre soportales eran antiguamente de uso público para festejos, pero en la segunda mitad del siglo XIX se privatizaron y acristalaron.
El casco urbano de Villar del Monte, Truchas, León.
Situado en la comarca de La Cabrera, sus construcciones emplean muros de mampuesto de pizarra, madera y una lógica de uso propia de la agricultura de subsistencia de la zona.
Lubián, Zamora.
La casa popular responde al esquema de cuadra (corte) en planta baja y vivienda en la superior. Los muros, de mampuesto de granito, con sillares reforzando esquinas, ventanas y puertas.
Candelario, Salamanca.

En redacción.
Castrillo de los Polvazares, León.
Perteneciente a la comarca de la Maragatería, sus habitantes eran arrieros maragatos que construyeron sus casas con grandes portones y amplios patios que organizaban sus distintas dependencias.
La villa amurallada de Urueña, Valladolid.

En redacción