arquitectura popular española
sistemas constructivos y oficios

Los sistemas tradicionales emplean un conjunto de elementos, herramientas y técnicas propios de cada comarca. Los materiales disponibles y el clima son factores determinantes para artesanos o propietarios a la hora de construir. En el proceso intervienen distintos oficios, como la obtención y transformación del material, la fabricación de elementos o la construcción en sí, ofreciéndose en un capítulo separado al que se accede desde esta página.

los oficios de la arquitectura popular
Los pequeños artesanos, con medios muy limitados, lograron soluciones sencillas y duraderas para las construcciones que realizaron.
Edificios tradicionales. Descripción constructiva
 
En la arquitectura popular, los materiales empleados son los de más fácil adquisición, los que se tienen más a mano. La tierra, la cal, la madera, la piedra o la paja, solían ser los más utilizados por el pueblo para construir sus viviendas. La arcilla cocida, especialmente tejas y baldosas, era también muy extendida. Durante siglos, el uso casi en exclusiva de los materiales que se podían encontrar en una zona y las condiciones climáticas de la misma, fueron creando un sistema de construcción propio, unas reglas comunes a cada comarca, que se perfeccionaron con el paso del tiempo.
Muros de adobes.

Artículo en redacción.
Edificios tradicionales. Descripción constructiva.
Elementos constructivos de una vivienda tradicional: cimentación, estructura, fachada, cubierta, acabados e instalaciones, su relación con el entorno, el clima, los materiales.
Sierra de Francia (Salamanca) La arquitectura popular serrana. Guía de buenas prácticas de rehabilitación.
Diez vídeos, de cinco minutos de duración cada uno, que describen la normas básicas de rehabilitación de inmuebles característicos de la comarca.
Los materiales de la arquitectura popular en Galicia.
Galicia es actualmente una de las zonas de Europa con mayor riqueza en arquitectura tradicional, un patrimonio que se conserva, en gran parte, gracias a la durabilidad de uno de sus materiales más utilizados: el granito.
Detalles constructivos. Refuerzo estructuras UPN + LPN.
Detalles gráficos de refuerzos estructurales en obras de rehabilitación de edificios con muros de carga de entramado de madera y ladrillo y forjados de viguetas de madera. Los refuerzos se realizan con perfiles UPN o LPN.