arquitectura popular española
caminos 
 
Este capítulo reúne aquellas construcciones u obras que tienen relación con los desplazamientos que realizaban personas y animales, que son, además de los propios caminos, cañadas, cordeles y carreteras, otros tales como pequeños puentes, vados, refugios, marcas o hitos de distancia, miliarios romanos, cruceros o cualquier otro elemento de carácter auxiliar.
Ponte Mandrás, Orense
 
Ponte Mandrás es un puente del antiguo camino real que une Orense con Santiago de Compostela. Está situado a la entrada de la aldea del mismo nombre, Ponte Mandrás, perteneciente al concello de San Cristovo de Cea, en la provincia de Orense. Ha permitido durante siglos cruzar el río Barbantiño, aunque hoy en día sólo lo utilizan los vecinos de la zona o los peregrinos del camino sanabrés.

El puente medieval original, construido en el siglo XIII, fue reformado en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando el Intendente General de Galicia, José de Avilés, ordenó la reparación de su único arco.
Ponte Mandrás. Orense.
Puente del antiguo camino real que une Orense con Santiago de Compostela. Está situado a la entrada de la aldea del mismo nombre, perteneciente al concello de San Cristovo de Cea, en la provincia de Orense.
Ponte Taboada. Silleda. Pontevedra.
Construido sobre el río Deza en el año 912, el puente une la parroquia de Taboada, del municipio de Silleda, a cuyo término municipal pertenece, con la de Prado, del municipio de Lalín.