arquitectura popular española
Sistemas. Detalles de refuerzos de estructuras con perfiles UPN y LPN

Una vez analizados los daños estructurales que presenta un inmueble y los condicionantes de la futura obra, hay que decidir qué tipo de actuación se va a llevar a cabo para reparar su estructura. El método más recomendable (y a veces exigido explícitamente en las licencias municipales si el edificio se encuentra protegido), normalmente, es la sustitución puntual de los elementos dañados (pies derechos, vigas, carreras, viguetas de madera, etc) por otros nuevos de las mismas características y material. Para ello, basta con ejecutar copias de los elementos originales dañados en madera del mismo tipo que la empleada en la construcción del inmueble e ir reemplazando, tras las debidas comprobaciones, las piezas que así lo requieran por otras nuevas en perfecto estado.
Refuerzos de pies derechos y vigas carreras
En otras ocasiones, especialmente cuando se actúa en zonas húmedas en las que es previsible que vuelvan a aparecer las causas que han originado las patologías que han de repararse en obra, es aconsejable sustituir íntegramente los elementos de madera dañados por otros nuevos, metálicos, que no se vean afectados en un futuro por nuevas humedades que vuelvan a favorecer la aparición de hongos o insectos que dañen a la madera. 
 
Si el daño en el elemento estructural es muy grave, se sustituye. Si los daños son leves, suele ser más recomendable su refuerzo, añadiendo a la pieza de madera un nuevo elemento metálico que logre descargar parcial o totalmente al original y garantice la estabilidad general del edificio. 
 
Los detalles constructivos que se exponen a continuación se centran en el refuerzo de estructuras en edificios de entramado de madera y ladrillo. La información se limita al detalle constructivo, no incluyéndose el tratamiento que han de recibir las carreras o pies derechos antes de ser reforzados para evitar que puedan aparecer nuevas patologías por pudrición de la madera en contacto con el acero del refuerzo. Dicho tratamiento será objeto de estudio en otro artículo.

Detalle 01. REFUERZO DE PIES DERECHOS Y CARRERAS CON PERFILES UPN. El sistema consiste en adosar en ambas caras del elemento estructural existente dos perfiles UPN unidos entre sí con pasadores
Refuerzos de pies derechos y vigas carreras con perfiles UPN y LPN
Detalle 02. REFUERZO DE PIES DERECHOS Y CARRERAS CON PERFILES LPN (PILARES) Y UPN (CARRERAS) Complementario del anterior, consiste en reforzar los pies derechos encamisándolos con perfiles LPN soldados con presillas y emplear las UPN unidas con pasadores para refuerzo de las vigas carreras. La ejecución en obra de este detalle es más laboriosa que la del detalle 01, pero evita la aparición de mochetas en el interior de las viviendas o locales. El dibujo describe la disposición de piezas necesarias para el caso de las fachadas, logrando que éstas mantengan la continuidad de su acabado exterior, mediante el empleo de perfiles LPN en su cara exterior
Sustitución de pies derechos
Detalle elemento de transicion
Detalle 04. SUSTITUCIÓN DE PIES DERECHOS CON PERFILES UPN. Puntualmente puede ser necesaria la sustitución íntegra de un pie derecho dañado en una zona puntual del edificio. En ese caso, es recomendable emplear 2UPN soldados en cajón o un HEB. 
Detalle 03. REFUERZO DE PIES DERECHOS Y CARRERAS EN ZONAS DE TRANSICIÓN. Actuación sobre elementos en contacto con zonas del inmueble que no presentan daños.
El sistema expuesto consiste, básicamente, en emplear perfiles UPN en las vigas carreras y perfiles UPN ó LPN en los pies derechos. Hay una serie de variaciones al sistema original cuya elección depende de los condicionantes de espacio y estéticos del inmueble y que se reducen, en la práctica, a impedir que aparezcan mochetas en los paramentos sobre los que se interviene. 
 
El sistema permite el cálculo de los refuerzos sin necesidad de considerar el aporte que la estructura existente pueda realizar, al ser los nuevos elementos metálicos prácticamente independientes de los existentes. Una vez consolidada la estructura de la zona, el cambio o reparación de forjados puede realizarse optando entre el empleo de materiales originales del edificio o empleando forjados de características adecuadas al uso o a la zona en que se vayan a ejecutar. 
 
Para los refuerzos o apoyos en muros que no cuentan con elementos de madera en su interior -algo habitual en plantas bajas y semisótanos- suelen utilizarse zunchos de hormigón armado, cajeados en los propios muros 

Refuerzo de estructura y forjado de placa colaborante
Detalle 05. REFUERZO DE PIES DERECHOS Y CARRERAS CON PERFILES UPN + FORJADO DE PLACA COLABORANTE. El dibujo representa el mismo sistema descrito en el detalle 01, incluyendo ahora la reparación del forjado con placa colaborante metálica
Encamisado de pies derechos
Detalle 06. REFUERZO DE PIES DERECHOS Y CARRERAS CON PERFILES UPN Y LPN + FORJADO DE PLACA COLABORANTE. La misma solución que la anterior, pero encamisando los pies derechos con perfiles metálicos LPN para evitar la aparición de mochetas.