arquitectura popular española
Viviendas. La casa marinera de Galicia.

Ocho episodios de la serie documental de Televisión Española "Arte y tradiciones populares" sobre la vivienda tradicional de los pescadores gallegos dentro de los dedicados a la arquitectura popular gallega, emitidos en 1.984. Cada uno tiene una duración alredor de quince minutos. Además de su calidad, el valor de estos documentales es el haber recogido testimonios e imágenes de hace más de tres décadas y que ya se habrían perdido de no ser por ellos.  
La casa marinera (I) Primero de los ocho programas que versan sobre la casa marinera. El recorrido por el litoral gallego comienza en la desembocadura del Miño y sigue hacia el norte mostrando La Guardia y su distribución urbana, Combarro y su campo de hórreos, el pequeño puerto pesquero de Muros, la ría de Corcubión y de Canariñas. Casa marineras que tienen una fisonomía inconfundible, con sus corredores cerrados convertidos en galerías.
La casa marinera (II) Programa dedicado a mostrar el origen y evolución de la casa marinera, dados sus condicionamientos geográficos y socioeconómicos, desde sus orígenes, que son los castros levantados en zonas próximas al mar, con fondeaderos para sus barcas. Un segundo paso de esta evolución son las llamadas "casas do pincho", de una sola planta, tejado a dos aguas cubierto de tejas y hastiales de piedra, que pervive desde el siglo XII al XIX. El tercer paso lo constituye la casa de dso plantas, con soportal entre medianerías y corredor en la planta superior. A finales del siglo XIX aparece la galería en una síntesis del corredor y los castillos de popa de las embarcaciones.
La casa marinera (III) Programa dedicado a los elementos arquitectónicos de la vivienda marinera gallega, siendo uno de los más característicos el patín, también llamado patamal o escalera exterior. Generalmente construido con piedra de granito, sin barandillas y que sirve en principio para ganar el desnivel del suelo y posteriormente, al ganar altura, protege la entrada al corral y aloja el gallinero, llegando a su pleno desarrollo en forma de porche cubierto.
La casa marinera (IV) Programa dedicado a uno de los elementos arquitectónicos más importantes de la casa marinera gallega: el corredor. Tiene éste su origen en el patín o patamal y evoluciona hacia formas propias, desempeñando una doble función: proteger la vivienda de la lluvia y del viento y ganar espacio. Cubierto por el alero, a veces cubierto por tablones de madera, a veces con barandillas, otras se cierra con barrotillos.
La casa marinera (V) El corredor es uno de los elementos arquitectónicos más característicos. En Murgados (La Coruña), situado en la ría del Ferrol, se encuentran casas de dos alturas, construidas entre medianerías, con corredores abiertos de múltiples usos, balconada con balaustres de madera pintados en colores fuertes -con la misma pintura que se emplea para las barcas- y un habitáculo en uno de sus extremos destinado a retrete de la vivienda.
La casa marinera (VI) En la llamada Punta de Roquedo o Costa de la Muerte, de litoral difícil y escarpado, las villas se adpatan al terreno con calles que van hacia el mar. Sus construcciones son buenos ejemplos de la transición del corredor coruñés al prototipo atlántico. Una particularidad del corredor de esta zona es el empleo de granito como material de apoyo en forma de cornisa, modillones o canes empotrados en el muro y volando fuera de la fachada, siendo otras veces vigas prolongadas.
La casa marinera (VII) El programa muestra el trazado urbano de las villas marineras y la funcionalidad de las casas con soportales, tomando como ejemplo las de Corme y Muros, en La Coruña.
La casa marinera (VIII) Resumen de las características de la casa marinera de Galicia, su adecuación al medio que la rodea y a la función que se le exige. Se resume también la conformación urbanística de algunas villas con un eje consistente en una calle de soportales unida a otras por pequeñas calles transversales. Por último, el documental trata de los elementos y materiales constructivos: tejas cerámicas en las cubiertas, madera en forjados y estructura o granito en dinteles y columnas.