arquitectura popular española
Las claves del Románico. La Península Ibérica. Capítulos 29 a 33.

Los cinco últimos capítulos de la tercera temporada de la serie narrada por Jose María Pérez, Peridis están dedicados a la arquitectura románica de las grandes colegiatas cántabras, a los monasterios benedictinos y cistercienses catalanes o al riquísimo románico rural de la montaña palentina, la zona con mayor concentración de esta arquitectura en España. Le serie concluye con un episodio dedicado a la provincia de La Coruña y al camino de Santiago.  
Capítulo 29. Cantabria (2ª parte).
 
El desarrollo del románico en Cantabria continúa con las grandes colegiatas de Cervatos o Castañeda, utilizando un modelo arquitectónico benedicto adaptado a sus tierras.

Posteriormente, el documental estudia las iglesias del Alto Campoo, los valles de Cayón y del río Besaya, en el interior y, pasando por Bareyo y Escalante, concluye en Santa María del Puerto en Santoña, junto al mar.
Capítulo 30. Cataluña. Los grandes monasterios benedictinos de Cataluña.

Los monjes benedictinos comenzaron su implantación en España a través de los condados catalanes, que aún conservan un riquísimo patrimonio en sus monasterios.
Capítulo 31. Cataluña. Los monasterios cistercienses de Cataluña
 
Partiendo del monasterio de Poblet, el programa recorre los tres garndes cenobios cistercienses de Cataluña.

Capítulo 32. Castilla y León. La Montaña Palentina.
 
El norte de Palencia alberga un románico rural de excepcional calidad, siendo la zona con la mayor concentración de arquitectura románica de la península ibérica.
Capítulo 33. Galicia. El final del Camino.

Último documental de la serie, dedicado al arte románico de la provincia de La Coruña, siguiendo el camino de Santiago desde Santiago de Compostela hasta el cabo de Finisterre (Fisterra).  
 
Santiago de Compostela no es solamente el final del camino que todos conocemos, sino el comienzo de otro: el que lleva a Finisterre.