arquitectura popular española
Arquitectura religiosa. Diseños y estampas del Monasterio de El Escorial, Madrid. 

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, construido entre 1563 y 1584, ha sido representado en numerosas ocasiones. Este artículo se centra en el estudio de las láminas que se grabaron por encargo de Juan de Herrera a su conclusión y en el dibujo realizado durante sus obras, conocido como dibujo Hatfield.

El dibujo Hatfield. El Escorial en obras, 1576. 
 
La importancia que en su época tuvo la construcción del monasterio fue tal que en 1576 ya se había realizado una primera descripción gráfica de las obras, titulada El Escorial en obras (Londres, Hatfield House, colección del Marqués de Salisbury) Dibujo atribuido a Fabrizio Castello o Rodrigo de Holanda. El dibujo, una perspectiva aérea del monasterio tomada desde el este, describe perfectamente la dinámica de la obra, su organización y los trabajos que se realizaban en el momento en que arrancaba la ejecución de la basílica, con la ubicación de las grúas y el reparto de las distintas labores por zonas y equipos. El punto de vista que se toma como base para el levantamiento del dibujo (realizado según planos de obra y apuntes a mano) es el que mejor define el eje de la iglesia y la zona de palacio y seminario en que se centra la actividad. Las figuras humanas aparecen fuera de escala, siguiendo más a una mano flamenca que a una italiana.
El Escorial en obras, 1576
El Escorial en obras, 1576. (Londres, Hatfield House, colección del Marqués de Salisbury)
Los grabados de Perret sobre dibujos de Juan de Herrera, Sumaria y breve declaración de los diseños y estampas de la fábrica de San Lorenzo del Escorial. 
 
Juan de Herrera contrató en 1584, año en que finalizaron las obras del monasterio, al grabador Pedro Perret (Amberes, 1555 – Madrid,1637), llegado a España un año antes y discípulo de Cornelio Cort (grabador al que Herrera intentó contratar inicialmente sin éxito), para grabar los dibujos que el arquitecto había realizado del Monasterio de El Escorial. Los motivos para llevar a cabo este encargo fueron dos: de una parte, el interés tanto de Herrera como del propio rey en dar a conocer el nuevo edificio en toda Europa; de otra, el interés económico del arquitecto con la venta de los grabados, tras haber logrado un privilegio exclusivo otorgado por el Consejo de Castilla para reproducir y distribuir las trazas del Escorial en todos los dominios de la Corona.
Monasterio de El Escorial, planta primera y general
Primer Diseño, Planta primera y general de todo el edificio , 1587, buril sobre cobre. Primera estampa de los doce grabadas por Perret sobre dibujos de Juan de Herrera. Inscripción abajo en el centro: "PLANTA PRIMERA Y GENERAL, DE TODO EL EDIFICIO DE SAN LORENÇO EL REAL" "CON PRIVILEGIO"
Monasterio de El Escorial, planta segunda
Segundo Diseño, Planta segunda, 1587, buril sobre cobre. Inscripción arriba a la izq.: "PLANTA SEGVUNDA DE TODA LA FABRICA" "DE S. LAVRENCIO EL REAL DEL ESCVRIAL" "AL ANDAR DEL CORO ALTO"Inscripción arriba a la der.: "CON PRIVILEGIO"
Monasterio de El Escorial, seccion transversal por el Patio de los Reyes
Tercer Diseño, Alzado del frente del templo y sección del interior del colegio y convento, 1587, buril sobre cobre. Inscripción en la parte superior: "ORTOGRAPHIA DE LA ENTRADA DEL TEMPLO DE S. LORENCIO EL REAL DEL ESCVRIAL I SECCION INTERIOR DEL CONVENTO I COLEGIO"  Inscripción abajo a la izq.: "Con privilegio del summo pontifice, y emperador, y rey de España y Francia y de los demás potentados, y principes, christianos y el de la Señoria de Venecia"
Monasterio de El Escorial, seccion transversal por la basilica
Cuarto Diseño, Sección transversal del templo, del patio del palacio y del Patio de los Evangelistas , 1587, buril sobre cobre. Inscripción en la parte superior: "ORTOGRAPHIA I SECCION INTERIOR DEL TEMPLO DE S. LORENZO EL REAL DEL ESCVRIAL CON SV RETABLO I ALTAR MAIOR Y CLAVSTROS DEL CONVENTO Y CASA REAL"  Inscripción abajo en el centro: "Con el privilegio del sumo pontífice, y emperador, y rey de España, y Francia, y de los demás potentados, y principes, christianos, y de la Señora de Venecia"
Monasterio de El Escorial, seccion longitudinal
Quinto Diseño, Sección longitudinal del templo, palacio y convento , 1587, buril sobre cobre.  Inscripción en la parte superior: "ORTOGRAPHIA I SECCION INTERIOR DEL TEMPLO DE S. LORENZO EL REAL DEL ESCVRIAL I PARTE DEL CONVENTO I APPOSENTOS REALES"  Inscripción a pie de imagen: "Con el privilegio del summo pontífice, y emperador, y rey de España, y Francia y de los demás potentados, y principes, christianos, y de la Señora de Venecia"
Monasterio de El Escorial, alzado sur
Sexto Diseño, Alzado del frente meridional del edificio, correspondiente al convento, la galería de convalecientes y el palacio, 1587, buril sobre cobre. Inscripción en la parte superior: "ORTOGRAPHIA EXTERIOR MERIDIONAL DEL TEMPLO I CONVENTO DE S. LORENCIO EL REAL DEL ESCVRIAL I APOSENTOS REALES"  Inscripción en la parte inferior de la imagen: "Con privilegio del summo pontífice, y emperador, y rey de España y Francia y de las demás potentados y principes christianos y de la Señoria de Venecia"
Monasterio de El Escorial, vista general
Séptimo Diseño, Perspectiva general de todo el edificio, Petrus Perret Antuerpianus scalpsit 1587, buril sobre cobre. Inscripción en la parte superior, en el centro: "CVM PRIVILEGIO" 
Inscripción en la parte inferior de la imagen: "SCENOGRAPHIA" "TOTIUS FABRICAE, S. LAVRENTII" "IN ESCORIALI" 
 
Posiblemente, el grabado más conocido de la serie es éste. Se trata de una perspectiva cónica central desde una posición elevada del edificio que, desde el instante de su publicación se convirtió en la imagen icónica del monasterio que favorecía la percepción de éste como una unidad. La imagen fue sistemáticamente repetida en numerosos dibujos. Es de destacar que Herrera propuso inicialmente el grabado de cuatro vistas generales en perspectiva correspondiendo cada una de ellas con cada uno de los cuatro alzados del edificio, aunque finalmente sólo se grabó la de la fachada principal.
Perret grabó a buril sobre plancha de cobre un total de doce dibujos. Herrera había previsto que se grabaran veintitrés láminas, pero el coste y el tiempo que dicho trabajo hubiera acarreado obligaron a reducir ese número. Dada la falta de grabadores de calidad en España en aquella época, el arquitecto español se inclinó por el burilista flamenco dado que éste sumaba a su conocimiento sobre el arte de la estampa su formación dentro del manierismo romano. 

Las láminas -llamadas "diseños"- describían la planta primera y general (diseño 1), la planta segunda (diseño 2), la sección transversal por el Patio de los Reyes, con el alzado a éste del templo (diseño 3), la sección transversal del templo (diseño 4), una sección longitudinal por el eje del edificio (diseño 5), el alzado sur (diseño 6) y una perspectiva general del monasterio con un primer plano de su alzado principal, oeste. Todas ellas se han incluido en el artículo. Las cinco restantes describen elementos particulares y no se han añadido. Son las que reflejan el retablo de la capilla mayor (diseño 8), el alzado del sagrario del mismo altar (diseño 9), la sección del sagrario (diseño 10), la planta del sagrario y la custodia (diseño 11) y, por último, el alzado de la custodia (diseño 12). Las doce láminas pueden encontrarse, con todo detalle, en la página web de la Biblioteca Nacional de España. 

El trabajo de Perret se concluyó cinco años después, en 1589, año en que comenzaron a venderse los grabados junto a las explicaciones redactadas por el propio Juan de Herrera recogidas en un pequeño libro titulado Sumaria y breve declaración de los diseños y estampas de la fábrica de San Lorenzo del Escorial. 
 
La primera tirada, de cuatro mil ejemplares de los doce grabados, tuvo una rápida difusión y en el año 1619 se realizó una segunda edición. Perret fue solicitado por numerosos impresores para hacer portadas de libros. El rey Felipe II lo nombró «tallador de cámara» en 1595. Juan de Herrera le encargó además una nueva plancha con la perspectiva de la capilla mayor del monasterio en 1598