arquitectura popular española
Artículos. Arquitectura popular de las sierras gallegas.

Tres episodios de la serie documental de Televisión Española "Arte y tradiciones populares" sobre la arquitectura popular de las sierras gallegas estudiando las variaciones tipológicas de sus cubiertas tradicionales según su material de cubrición: el colmo, realizado con paja de centeno trenzada; las lozas de pizarra, propias de las sierras orientales y las cubiertas de teja, de influencia romana y extendida por las sierras occidentales. Los episodios, emitidos en 1.984, tienen una duración de alredor de quince minutos. Además de su calidad y de su interés tanto arquitectónico como etnográfico, el valor de estos documentales es el haber recogido testimonios e imágenes de hace más de tres décadas y que ya se habrían perdido de no ser por ellos.  
Las sierras. El colmo.

El programa está dedicado a la cultura del colmo, remate de cubiertas realizado con paja de centeno trenzada, cuyos manojos se atan mediante cuerdas a una base de palos de madera que apoyan sobre la estructura principal de cubierta si ésta es necesaria. Se trata de un elemento arquitectónico que pervive desde su uso en los poblados paleolíticos hasta las pallozas de siglos más recientes, su versatilidad le permite incluso adaptarse a edificaciones rectangulares.
Las sierras orientales. La pizarra.

Programa dedicado a la arquitectura popular gallega de las sierras orientales y al material más comúnmente empleado en ellas: la pizarra. El documental muestra sus diferentes usos: cercados, muros, tejados... aparece el corredor cerrado por un entablado tosco o mediante "barrotillos", tabiques construidos con láminas finas de madera. La evolución de la techumbre de paja a la cubierta con losas de pizarra permite, al prolongarse, la aparición del porche.
Las sierras occidentales. La teja.

El programa estudia la arquitectura popular gallega de las sierras occidentales y el material más utilizado en ella: la teja.

La teja, de importación romana, fue el elemento constructivo que sustituyó al colmo, techumbre de paja seca de centeno. Los nuevos tejados favorecen la evolución de la casa serrana, que se adapta así más fácilmente al abrupto paisaje, apareciendo la planta rectangular y el zaguán