arquitectura popular española
Las claves del Románico. La Península Ibérica. Capítulos 14 a 18.

La segunda temporada de la serie, cuyos cinco primeros episodios se ofrecen en esta página, se dedica a la totalidad de la península ibérica. Esta primera parte cuenta con documentales sobre el prerrománico asturiano, el románico cántabro, la arquitectura en ladrillo del románico de Castilla y León, las de las comarcas aragonesas de la Jacetania o la Hoya de Huesca y el que se conserva en el antiguo reino de Navarra. 
Capítulo 14. Asturias. Prerrománico asturiano.
 
Primer capítulo de la segunda temporada, ya dedicada a toda España. Introducción al románico peninsular en la que Peridis muestra el arte prerrománico asturiano.

Fue el arte de la monarquía asturiana, dejando numerosos ejemplos: San Miguel de Lillo, Santa María del Naranco o San Julián de los Prados.
Capítulo 15. Cantabria (1ª parte).

Documental sobre el arte románico en Cantabria que gira en torno a tres ejes: el beato de Liébana, las iglesias rupestres de Valderredible y las grandes colegiatas de Santillana del Mar y San Martín de Elines.

También se estudia el monasterio de San Juan de Piasca y las numerosas iglesias construidas en los valles lebaniegos por los primeros repobladores cristianos.

Capítulo 16. Castilla y León. El Románico de ladrillo.
 
En este episodio nos acercamos a la aportación al Románico más genuinamente española: el construido con ladrillo. Lo veremos en la comarca castellana de Tierra de Pinares, situada a caballo entre Segovia, Ávila y Valladolid.

Capítulo 17. Aragón. De la Jacetania a la Hoya de Huesca.
 
Recorrido por el románico levantado en tiempos de los primeros reyes de Aragón, desde el valle de Hecho hasta el enigmático "Reino de Berta", pasando por Jaca, Huesca y por el excepcional monasterio de San Juan de la Peña.
Capítulo 18. Navarra. El románico de los Reinos.

Este episodio recorre las huellas de las construcciones románicas que hicieron los monjes benedictinos desde que llegaron a Navarra con Sancho III el Mayor, además de las que se levantaron en torno al Camino de Santiago desde Roncesvalles hasta Leyre y Sangüesa.