arquitectura popular española
Viviendas. Vivienda tradicional en Ayllón, Segovia. Sección constructiva

La villa segoviana de Ayllón cuenta con un patrimonio histórico muy bien conservado, tanto de edificios oficiales como de arquitectura popular, que se tratará en el apartado dedicados a los pueblos. Aquí se ofrece la composición de cuatro imágenes de un edificio de viviendas que se encontraba parcialmente demolido y en las que se aprecia con claridad el sistema constructivo habitual en esta zona, al tratarse de la sección constructiva del inmueble fotografiada.
 
Sección vivienda Ayllon
La vivienda, de dos plantas de altura y bajocubierta, está realizada con una estructura de muros de carga de ladrillo cogido con mortero de tierra y cal, revocado al exterior, y elementos de madera. La solera, de aproximadamente 40 cms de espesor, consta de varias capas de cantos y grava con mortero de cal y arena, protege a las habitaciones de planta baja de la humedad del terreno. El muro de fachada, de ladrillo cocido a partir de 80 cms de altura cuenta con un arranque realizado con mampuesto de piedra y mortero con la misma función de evitar la ascensión por capilaridad de la humedad. Los muros interiores se resuelven con ladrillo y pies derechos de madera, apoyados estos últimos sobre dados de piedra. 
 
Las vigas de madera del forjado apoyan sobre los durmientes de madera del muro de carga. Un sistema de rastreles y tablas forman el suelo de la planta. En la imagen se pueden observar con total claridad la ejecución de la escalera con pisas y tabicas de madera sobre zancas del mismo material y los pares de la estructura de tejado, con el tablero de tablas ripias sobre el que apoya la teja árabe sobre tierra