arquitectura popular española
arquitectura histórica civil
 
El apartado recoge aquellos edificios normalmente promovidos por entidades públicas o, antiguamente, por la nobleza, el clero o los concejos, destinados a palacios, residencias, casas de oficios, industria, o edificios de carácter comunitario tales como ayuntamientos, hospitales, cárceles, baños, escuelas, universidades, museos, lonjas comerciales, mercados, óperas y teatros, faros, pósitos, etc.
Ruinas del Palacio Real de Valsaín. La Granja de San Ildefonso, Segovia
 
Los restos del Palacio Real de Valsaín, también conocido como la Casa del Bosque, están situados en el valle del mismo nombre de la cara norte de la Sierra de Guadarrama, en la provincia de Segovia. Valsaín fue durante la Edad Media un lugar de caza reservado para los reyes de Castilla, dada su riqueza cinegética de la zona y la proximidad a la ciudad de Segovia. Sumado esto a que el paso tradicional entre las dos mesetas se realizaba a través del puerto de la Fuenfría, sus bosques, principal seña de su identidad, cuentan con numerosos vestigios históricos y arqueológicos.
Estructura de la Torre de Hércules. La Coruña.
Faro romano construido en el siglo I por el arquitecto Cayo Servio Lupo, la estructura de la torre ha sido modificada en diversas ocasiones con el paso del tiempo, las más importantes en los siglos XVII y XVIII.
Arcos de las Casas de Oficios. San Lorenzo del Escorial, Madrid.
De época de Carlos III, se construyeron para unir entre sí las Casas de Oficios. El primero fue realizado por Pedro Antonio de Pontones, arquitecto real y fraile jerónimo.
Escalera en el Palacio de Riofrío, Segovia.
Detalles constructivos de los restos de una escalera de peldaños de granito que apoyan sobre un muro de fábrica de ladrillo en un cuerpo exento medio derruido del palacio.
El cielo de Salamanca. Escuelas Menores. Salamanca.
Realizado por Fernando Gallego, pintor de la escuela hispano-flamenca. Actualmente no está en su lugar original. Ocupaba parte de la bóveda de la antigua Biblioteca.
Cúpulas de la Real Fábrica de Cristales. La Granja. Segovia.
Edificada entre 1770 y 1784, es un ejemplo de la arquitectura industrial de del siglo XVIII. Cuenta con dos magníficas cúpulas sobre pechinas realizadas con ladrillo.
Palacio de Valsaín. La Granja de San Ildefonso, Segovia.
Construido al norte de la Sierra de Guadarrama, en Valsaín, fue el primer palacio de todos los Reales Sitios españoles. Reformado por Felipe II, actualmente solo quedan algunos restos muy mal conservados.
Puente de San Martín. Toledo.
De obra gótica, se halla al oeste del casco histórico, de cuyo sistema defensivo formaba parte junto al puente de Alcántara, situado al este. De cinco arcos, destaca por su tamaño el central, uno de los mayores de su época.
Arco de Trajano, Mérida. Badajoz.
Construido en época del emperador Tiberio (14-34 d.C) sobre el Cardus Máximus de la ciudad romana. No se trataba de un arco de triunfo, sino que era el acceso desde el cardus al conjunto del Foro Provincial.