arquitectura popular española
arquitectura histórica religiosa
 
Se encarga de proyectar y construir edificios destinados al culto sagrado o a la oración, tales como iglesias, sinagogas, mezquitas o cualquier otro tipo de templo, además de monasterios o construcciones similares. A la arquitectura religiosa se han destinado, a lo largo de la Historia, grandes cantidades de recursos de distintas civilizaciones, levantando grandes edificios y conjuntos que han llegado a la actualidad.
Los problemas de la estructura de la iglesia de San Martín de Tours. Salamanca
 
La iglesia románica de San Martín de Tours es uno de los templos más antiguos de la ciudad. Vinculada a la repoblación medieval de Salamanca, fue levantada en el siglo XII por Martín Fernández en el barrio de los toresanos, sobre el solar que ocupaba una antigua ermita dedicada a San Pedro. Se encuentra en la Plaza del Corrillo, encajada entre otras edificaciones de la manzana adosada a la crujía sur de la Plaza Mayor. Es una iglesia de tres naves con cuatro tramos cada una y triple ábside semicircular, no visible desde el exterior al estar rodeada por otros edificios.
Estructura del haram de la antigua mezquita de Córdoba.
Edificada por Abd al-Rahman I y ampliada por sus sucesores, su gran superficie obligó a elevar sus arquerías, empleando arcos de entibo a media altura para estabilizarlas y reforzando posteriormente sus muros norte y sur.
Modificaciones en la estructura de la iglesia de San Pedro, Ciudad Real. Construida en los siglos XIV-XV, gótica, sus contrafuertes debieron reforzarse de distintas maneras para soportar los empujes de las bóvedas y evitar su ruina. Aún se observan las deformaciones de su estructura.
Ermita de San Frutos. Carrascal del Río, Segovia.
A pocos kilómetros de Sepúlveda, en las hoces del río Duratón, se encuentra la ermita románica de San Frutos. La zona mejor conservada es la iglesia, de una nave y sobria en decoración.
Iglesia de San Martín de Tours, Salamanca.
Situada entre la plaza del Corrillo y la crujía sur de la Plaza Mayor y rodeada por varios edificios, esta iglesia románica del siglo XII ha sufrido numerosas reparaciones debido al empuje de sus bóvedas. 
Bóveda plana del Monasterio de El Escorial. Madrid.
Cubre el sotacoro de la basília. Juan de Herrera la calculó con sección transversal plana a causa de unos cambios propuestos por el rey que obligaron a modificar la prevista inicialmente. No es la única del edificio.
El pórtico del Paraíso de la Catedral de San Martín. Orense.
Templo tardorrománico con claras influencias cistercienses. Su cabecera original de triple ábside fue demolida para la construcción de la actual girola. El pórtico situado en sus pies es uno de los mejor conservados de España.